Contácto e Información
Movistar. 57+ 315 413 4210
Tigo. 57+ 301 695 5957
Claro: 57+ 314 701 8385
Telefax. -
E-mail. hosteriapuestadelsol@hotmail.com

Tren turístico de Café y Azúcar se reactivaría antes de finalizar 2015

Antes de que culmine el presente año se reactivará el tren turístico de Café y Azúcar que permitirá que los visitantes a esta región del país recorran los sitios más atractivos del Valle del Cauca y del departamento del Quindío.

Harold Clavijo, gerente de la Zona Franca del Eje Cafetero, le explicó a LA CRÓNICA que sobre la mesa ya hay tres propuestas de compañías privadas —de Bogotá y Medellín— que pretenden operar la ruta.

“La gobernación del Valle del Cauca, la gobernación del Quindío, Infivalle y la Zona Franca del Eje Cafetero, socias del proyecto, están en proceso de reactivar el tren turístico. Antes de finalizar este mes habrá una reunión de la junta directiva en la que se definirá el operador. Hasta ahora la empresa más opcionada es la misma que se encarga del tren turístico de la sabana de Bogotá”.

El directivo explicó que dentro de las exigencias que se le va a hacer al operador está que se debe encargar de la promoción, de las pólizas de seguros de los pasajeros y de la garantía para que los equipos —tanto la locomotora como los vagones— estén en óptimas condiciones.

“Después de la adjudicación serán 120 días de espera, ya que tienen que reparar la locomotora, hacerle mantenimiento a los vagones, volver a pedir los permisos al ministerio y a la superintendencia de Transporte y gestionar las pólizas de operación respectivas”, sostuvo.

Para Clavijo, el tren de Café y Azúcar retornará como un ítem importante para la promoción de la región, además en La Tebaida generará un epicentro del desarrollo turístico del departamento.

“El operador tendrá que buscar un paraje frente a la zona franca para construir una estación para el abordaje de los pasajeros, integrándola a un programa turístico, donde se beneficien los restaurantes y hoteles del rededor”.

Adicionalmente, el directivo aseveró que dentro de los temas que se tratarán en la junta directiva estará constituir un paquete turístico integral de los dos departamentos, para que en el ámbito nacional no solo se promocione el tren sino un portafolio regional que incluya hoteles, restaurantes y los atractivos más importantes de ambos departamentos.

 

Reactivación del tren de carga
Frente a la puesta en marcha del tren de carga, el gerente explicó que ya el operador, Ferrocarril del Pacífico, está tramitando los permisos correspondientes para llegar a la Zona Franca del Eje Cafetero, lo que actualmente atraviesa por una etapa de ajustes jurídicos.

“Esto puede tardar alrededor de 90 días porque se le está informando a las navieras que el movimiento de carga se va a dar en estas condiciones y eso requiere unos ajustes logísticos”, puntualizó.

 

 

Por Carlos Wílmar López Rodríguez

Comparta Tren turístico de Café y Azúcar se reactivaría antes de finalizar 2015 en las redes sociales
Contáctenos y Obtenga Más Información

ALQUILER DE FINCAS Y HOTELES EN EL QUINDIO

FINCAS Y HOTELES EN EL QUINDIO Y EJE CAFETERO

Descripción larga

Información sobre "Tren turístico de Café y Azúcar se reactivaría antes de finalizar 2015"
Obtenga más información sobre Tren turístico de Café y Azúcar se reactivaría antes de finalizar 2015 llenando el siguiente formulario
Información y Reservas
Teléfono. -
Celulares. Movistar. 57+ 315 413 4210
Tigo. 57+ 301 695 5957
Claro: 57+ 314 701 8385
E-mail. hosteriapuestadelsol@hotmail.com
A 1,5 Kms de Quimbaya, a 800mts de la vía principal por la misma entrada a la Granja de Mamá Lulú
Quindio - Colombia
Temporada Alta: Semana Santa, Junio 15 a Agosto 20, Diciembre 15 a Enero 20. Semana Vacacional y Puentes Festivos.
Temporada Baja: Todos los demás días
Siguenos en Facebook
Publ
Siguenos en Google Plus
Siguenos en Youtube